La jornada ‘Investigadores emprendedores: de la Universidad a la empresa’ ha reunido, este martes, en Madrid a los beneficiarios del programa ‘Campus de Excelencia Internacional-Fomento del Emprendimiento Académico’, una iniciativa auspiciada por el Ministerio de Educación, RedEmprendia y Banco Santander.
Según ha explicado la organización, esta jornada ha querido ser punto de encuentro y de debate sobre la situación del emprendimiento universitario en España. Por ello, la sesión ha reunido a los emprendedores beneficiarios del programa, en representación de algunas de las jóvenes empresas de base tecnológica más innovadoras del país, para intercambiar experiencias y conocimiento sobre su trayectoria y servir de ejemplo para otros investigadores que pretendan seguir sus pasos.
Los participantes abordaron en tres mesas de diálogo los retos, oportunidades y problemáticas que se han encontrado en su camino de la universidad a la empresa.
Por otra parte, en el acto de presentación, la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha subrayado que «es justo que la sociedad reciba los réditos de la inversión que realiza en la investigación que se hace en las universidades», al mismo tiempo que los investigadores «ponen en valor parte de su esfuerzo en beneficio de toda la sociedad».
Además, ha manifestado que «una de las líneas prioritarias del Ministerio es fomentar el espíritu emprendedor en todos los niveles de educación pero que también es necesaria una mayor sensibilidad de todos agentes económicos y sociales implicados».
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, ha destacado los esfuerzos realizados en los últimos años por todas las universidades españolas para promueven el emprendimiento y las acciones de transferencia de tecnología y el soporte de entidades como Santander Universidades y RedEmprendia.
En este sentido, el director de Santander Universidades España, Alfredo Albáizar, ha asegurado que son las empresas innovadoras y de base tecnológica las «catalizadoras del cambio hacia una economía del conocimiento» y ha recordado que «desde Banco Santander siempre hemos apoyado la cultura emprendedora de mano de las universidades».
Del mismo modo, el presidente de Red Emprendia, Senén Barro, invitó a los presentes a comprobar la «altísima densidad de pasión, de persistencia y de talento» que hay en las 15 empresas y proyectos a los que ha prestado apoyo el ‘Campus de Excelencia Internacional-Fomento de Emprendimiento Académico.
«Hay en ellos un alto potencial, y en algunos casos una demostración palpable a día de hoy, de mejora de la calidad de vida y de generación de empleo y de riqueza», ha concluido.